TEORÍA DE FESTINGER


La existencia de cogniciones no coherentes entre sí produce en la persona un estado psicológico de incoherencia, que resulta  incomodo y que intentará paliar buscando el modo de hacerlas más coherentes.
Los conceptos básicos de esta teoría son tres:


  1. Creencias consonantes o disonantes.
  2. La magnitud de la disonancia.
  3. La reducción de la disonancia.


CREENCIAS CONSONANTES O DISONANTES

• Festinger llama “cogniciones” al conocimiento que una persona tiene sobre sus sentimientos, su conducta o su entorno. Son creencias, pues la persona las entiende como reales.
• Dos cogniciones son “irrelevantes” si no tienen que ver entre sí. Por ejemplo, el conocimiento de que fumar perjudica es irrelevante para el conocimiento de que es útil saber idiomas.
• Por su parte, las cogniciones “relevantes” pueden ser:
– Consonantes. Al considerarlas aisladamente, de una se deriva la otra (“sé que fumar perjudica y no fumo”).
– Disonantes. Los elementos de conocimiento no concuerdan (“sé que fumar perjudica y fumo”). Creencias consonantes o disonantes
• La disonancia puede surgir por múltiples causas:
– Inconsistencia lógica entre creencias contradictorias (“sé que fumar perjudica y sé que soy fumador”).
– Inadecuación de la propia conducta a las convenciones sociales (actuar de modo distinto a lo que la convención social considera “normal”).
– Actuación contradictoria con actitudes previas (uno actúa de modo distinto a su manera de pensar).
– Actuación contradictoria con actuaciones previas (uno actúa de modo distinto a lo que solía hacer antes).Creencias consonantes o disonantes

• La disonancia puede surgir por múltiples causas:
– Actuación contradictoria con opiniones expresadas (uno hace cosas contradictorias con lo que dice).
– Actuación en contra de una actitud concreta que está incluida en una actitud más general (“soy ecologista y no reciclo los residuos”).
– Relaciones con personas que mantienen actitudes contrarias a la propia en aspectos relevantes (“mi pareja tiene ideas completamente contrarias a las mías”).

MAGNITUD DE LA DISONANCIA

• La magnitud de la disonancia es el grado de tensión psicológica asociado a la disonancia.
• Esta magnitud depende de dos factores:
– La proporción de cogniciones disonantes en relación a las cogniciones consonantes.
– La importancia de cada una de estas cogniciones para la persona.

D es la magnitud de la disonancia (“razón de disonancia”). 
Cd es el número e importancia de las cogniciones disonantes con la conducta en cuestión.
Cc es el número e importancia de las cogniciones consonantes con la conducta en cuestión.
D = Cd / (Cd + Cc)
Aplicando esta razón de disonancia, se deduce que:
Si se mantiene constante Cc, la disonancia será mayor al aumentar Cd.
Si se mantiene constante Cd, la disonancia será menor al aumentar Cc.
D = Cd / (Cd + Cc)

REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA

• Según esta teoría, la disonancia, igual que sucede con el hambre o con la frustración, tiene un componente de activación fisiológica que produce sensaciones adversas.
• La disonancia cognitiva motiva al cambio para buscar la coherencia y reducir tales sensaciones.
• Para Festinger, la disonancia tiene un valor motivacional.
• La teoría de la disonancia se encuadra dentro de la orientación guestaltista, más interesada por las motivaciones que orientan la conducta que por la mecánica de los procesos cognitivos.Reducción de la disonancia

La disonancia podrá reducirse de diferentes formas:

• Cambiando uno de los elementos disonantes. Cambiando la conducta (no fumar) o cambiando las 
actitudes (“fumar no es tan malo”).

• Cambiando la importancia otorgada a los elementos, de forma que se considere que son más importantes 
las creencias que apoyan la conducta elegida (“fumar me provoca placer” vs. “fumar daña mi salud”: “disfrutar de la vida es más importante que la salud”).

• Buscando y añadiendo nuevas cogniciones que sean consonantes con la conducta elegida (“tal persona con 65 años fuma y está muy sano”; “si prohíben el tabaco es por intereses políticos”).

• La elección de una forma u otra dependerá de cuál sea más factible y eficaz.

• Cuando hay disonancia entre actitudes y conducta suele modificarse el elemento actitudinal. 

El cambio actitudinal será más probable:

– Cuando la conducta disonante es ya inevitable.
– Cuando la conducta consonante es muy difícil de llevar a cabo para la persona.
– Cuando la conducta disonante es muy satisfactoria (salvo porque provoca disonancia).
– Cuando la conducta consonante supone grandes costes.
– Cuando la conducta disonante no está bajo el control de la persona.
















1 comentario:

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