REVISIONES Y FORMULACIONES TEORÍA DE LA DISONANCIA




REVISIONES Y FORMULACIONES

Las aportaciones de Festinger han ejercido gran 
influencia en la historia de la psicología social.      
Otros investigadores han propuesto 
explicaciones alternativas o complementarias. 
Se intenta delimitar qué condiciones producen 
cambio de actitudes tras una conducta.
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  1.  La teoría de la autopercepción de Bem.
  2. Las investigaciones de Aronson sobre autoconcepto y disonancia.
  3. Cooper y Fazio: el new look de la teoría de la disonancia.
  4. La teoría radical de la disonancia de Beauvois y Joule





          "Si no actúas como piensas acabarás pensando como actúes"

  LA TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN DE BEM.


Daryl Bem propone que aquellas actitudes que se forman como consecuencia de la propia acción lo hacen a través de dos factores:
– La autoobservación que un individuo hace 
de su comportamiento.
– El establecimiento de atribuciones causales al comportamiento para explicar los sentimientos posteriores a la acción.No considera necesario apelar a los procesos motivacionales reductores de la disonancia 
para dar cuenta del cambio actitudinal.



LAS INVESTIGACIONES DE ARONSON SOBRE AUTOCONCEPTO Y DISONANCIA


Según la propuesta de Elliot Aronson, la disonancia se producirá en la medida en que la persona tenga un buen concepto de sí misma, en relación al comportamiento en cuestión.En la mayoría de los casos, la disonancia ocurre después de realizar algún comportamiento bien “poco inteligente” o bien inmoral. Cuanto más comprometido quede el autoconcepto del individuo tras la acción, más probable será la disonancia.Un individuo que mantiene una idea desfavorable de sí mismo, experimentará menor disonancia, puesto que su 
autoconcepto no quedará comprometido.El cambio de actitudes, por tanto, es una 
manera de proteger el yo. El cambio actitudinal será más probable:Cuanto más implicado esté el autoconcepto en la conducta contraactitudinal. Cuantas menos justificaciones externas se encuentren para explicar tal conducta.



COOPER FAZIO : EL NEW LOOK DE LA TEORÍA DE LA DISONANCIA



Se aplica tal denominación a las puntualizaciones que Joel Cooper y Russell Fazio realizaron sobre esta 
teoría.Estos autores hacen una revisión de los estudios experimentales sobre disonancia llevados a cabo desde los primeros trabajos del grupo de Festinger hasta mitad de los años ochenta (casi 30 años).

La principal conclusión de la revisión es que han de cumplirse dos condiciones para que, tras una conducta 
contraactitudinal, se experimente disonancia:

– Que la persona sea consciente de que su conducta contraactitudinal le traerá consecuencias aversivas o no 
deseadas (es decir, que experimente tensión psicológica).
– Que la persona se considere a sí misma responsable de la acción contraactitudinal y no pueda atribuirla a 
una coacción externa.



LA TEORÍA RADICAL DE LA DISONANCIA DE BEAUVOIS Y JOULE


Jean-Léon Beauvois y Robert Joule efectúan una interpretación fiel de la teoría original de Festinger, 
basándose en “la aplicación del sentido común a la disonancia”.Niegan que la disonancia requiera 
resultados aversivos de las acciones, amenazas al autoconcepto o responsabilidad sobre los efectos de 
la conducta.

Introducen el concepto de “cognición generadora”. Ésta es una cognición sobre el comportamiento contraactitudinal, que sirve para determinar qué cogniciones serán disonantes, consonantes o irrelevantes entre sí.Por ejemplo, darse cuenta de que se ha expresado una opinión contraria a lo que realmente se piensa sería una cognición generadora.



Se oponen, igualmente, a considerar que el proceso que origina la reducción de la disonancia sea 
cognitivo y no motivacional: la persona trata de racionalizar su comportamiento, es decir, de 
justificarlo, no trata de buscar la explicación causal. 

Beauvois y Joule utilizan la teoría de la disonancia para explicar las ideologías. Las ideologías son adoptadas como mecanismos de racionalización de la conducta: no es tanto que la gente se comporte según la ideología que posea, sino que son las conductas efectivamente realizadas las que llevan a una ideología consonante con tales conductas. 

Por ejemplo, una persona no actúa de una manera determinada porque crea en cierta ideología o 
filosofía,sino que dado que ésa es la manera de actuar que conoce y aplica, sus actitudes acaban siendo favorables a esa ideología.
















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